MARCO TEÓRICO
Dado
que el fin de la presente intervención es fomentar en los individuos del Barrio
“El Carmen” las soluciones para dicho problema que se está presentando,
buscando desarrollo de habilidades y auto gestión en pro
de la comunidad para que los individuos tengan tranquilidad armonía, paz y
cuenten con un buen ambiente para todos. Controlando y generando a la vez
ambientes lúdicos y sanos en la comunidad creando día a día satisfacción a toda una comunidad.
Y
para esto se realizó un mapeo de la zona, con gente del barrio afectada se
realizaron charlas, visitas domiciliarias encuestas e indagaciones a la comunidad en donde
presentaron sus principales problemas, preocupaciones y quejas ambientales que
se están presentando en esta zona a la
vista de los resultados de las encuestas los mayores problemas que la gente
percibe son la inseguridad, la contaminación audio visual que se percibe y
tráfico de drogas relacionado con la búsqueda de una movilidad que fuese más
sostenible, pero no apta en este lugar en una comunidad tranquila en donde lo
único que provocaría es el deterioro del paisaje. Además lo consideran como
inexplicable que este sitio este funcionado en plenos barrios residenciales y
concurridos de la ciudad de Duitama hoy en día.
Por
tanto esta intervención supone:
Enseñar
a los ciudadanos a realizar análisis funcional de conducta de modo que sean
ellos aprendan a hacer atribuciones adecuadas sobre los factores que determinan
sus problemas, y tengan así pistas claras de cómo introducir modificaciones en
su conducta y en su entorno encaminadas a prevenir o resolver.
Asignar
tareas a los ciudadanos que participan voluntariamente de la investigación. De
este modo, el mismo ciudadano, de forma madura, tiene la ocasión, en su casa y
en su ámbito de relación habitual, de entrenarse, de constatar su capacidad de
aprender nuevas habilidades, y de sentirse reforzado por los logros iniciales
de la adquisición de las mismas.
Así,
se enumeran los elementos que caracterizan la intervención social en los
siguientes:
1.
La mediación del interventor entre dos elementos o sistemas (sujeto-usuario y
medio).
2.
La participación activa del sistema usuario en la interacción. De este modo el
individuo o grupo aparecerían como agentes de su propio cambio.
3.
El alcance sistémico de la interacción, resaltando de este modo la importancia
del contexto y de la comunidad.
4.
La implicación personal del profesional que no podría quedar bajo una supuesta
neutralidad ideológica.
5.
La concepción democrática de las relaciones sociales y humanas.
6.
La visión optimista y positivista en las posibilidades del hombre para orientar
y optimizar su propio sentido.
Por otro lado, los modelos de competencias traducen los conocimientos,
habilidades, motivos y atributos de las personas en conductas observables y
repetibles, que pueden ser fácilmente identificables y modeladas mediante la
gerencia del talento. Las competencias determinan las conductas que producen
resultados para la empresa o en este caso para la comunidad del “Barrio El
Carmen”.
Para llevarla a cabo se debe
1. clasificar la población por género, edad, nivel académico
2. aplicación de pruebas o evaluaciones para medir capacidades y
conocimientos
3. selección del personal
4. organización de labores según corresponda.
5. plantear y recibir sugerencias de mejoramiento
6. desarrollar los objetivos para la realización de la tarea propuesta
También, cuando hablamos de intervención se hace referencia a acción en
este caso acción comunitaria la cual fomenta el abordaje de situaciones
problemas para crear una transformación psicosocial en un entorno determinado
logrando así el crecimiento integral de los individuos implicados en dicho
abordaje.
Con el modelo de intervención por competencia se busca:
1. Lograr un cambio psicosocial en los individuos de esta comunidad,
desterrando cualquier pensamiento de desesperanza y pesimismo acerca de la
realidad que afrontan.
2. Es obvio que para lograr una trasformación de este tipo se necesita de
orientación profesional en varios enfoques, voluntad por parte de los
individuos y por supuesto recursos para llevarla a cabo.
3. Se deberán implementar estrategias técnicas para restablecer el tejido
social de esta comunidad, empezando por el acompañamiento psicosocial de cada
familia de esta comunidad, es decir primero hay que construir las bases para
después empezar por la estructura.
4. Crear espacios lúdicos de interacción entre los habitantes el cual les
permita concertar debatir su realidad actual y las futuras problemáticas que le
han de venir, así como también sus logros y momentos de satisfacción. Este
espacio se crea con el fin de que se refuerce la comunicación y la unión entre
habitantes.
5. El modelo es intervención por competencias pues necesitamos buscar la
forma de sensibilizar a las entidades territoriales para lograr que los
habitantes de esta comunidad sean personas competentes en el ámbito laboral y q
esto les permita tener ingresos para mejorar su calidad de vida.
6. Al mejorar la calidad de vida de estas personas muchos otros ámbitos
empezaran a mejorar también, como por ejemplo, los niños tendrán la oportunidad
de obtener educación y por ende asegurar una mejor calidad de vida.
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