sábado, 16 de mayo de 2015

Marco Teórico

MARCO TEÓRICO

Dado que el fin de la presente intervención es fomentar en los individuos del Barrio “El Carmen” las soluciones para dicho problema que se está presentando, buscando   desarrollo de habilidades y auto gestión en pro de la comunidad para que los individuos tengan tranquilidad armonía, paz y cuenten con un buen ambiente para todos. Controlando y generando a la vez ambientes lúdicos y  sanos en la  comunidad creando día a día  satisfacción a toda una comunidad.

Y para esto se realizó un mapeo de la zona, con gente del barrio afectada se realizaron charlas, visitas domiciliarias encuestas e  indagaciones a la comunidad en donde presentaron sus principales problemas, preocupaciones y quejas ambientales que se están presentando en esta  zona a la vista de los resultados de las encuestas los mayores problemas que la gente percibe son la inseguridad, la contaminación audio visual que se percibe y tráfico de drogas relacionado con la búsqueda de una movilidad que fuese más sostenible, pero no apta en este lugar en una comunidad tranquila en donde lo único que provocaría es el deterioro del paisaje. Además lo consideran como inexplicable que este sitio este funcionado en plenos barrios residenciales y concurridos de la ciudad de Duitama hoy en día. 

Por tanto esta intervención supone:
Enseñar a los ciudadanos a realizar análisis funcional de conducta de modo que sean ellos aprendan a hacer atribuciones adecuadas sobre los factores que determinan sus problemas, y tengan así pistas claras de cómo introducir modificaciones en su conducta y en su entorno encaminadas a prevenir o resolver.
Asignar tareas a los ciudadanos que participan voluntariamente de la investigación. De este modo, el mismo ciudadano, de forma madura, tiene la ocasión, en su casa y en su ámbito de relación habitual, de entrenarse, de constatar su capacidad de aprender nuevas habilidades, y de sentirse reforzado por los logros iniciales de la adquisición de las mismas.
Así, se enumeran los elementos que caracterizan la intervención social en los siguientes:
1. La mediación del interventor entre dos elementos o sistemas (sujeto-usuario y medio).
2. La participación activa del sistema usuario en la interacción. De este modo el individuo o grupo aparecerían como agentes de su propio cambio.
3. El alcance sistémico de la interacción, resaltando de este modo la importancia del contexto y de la comunidad.
4. La implicación personal del profesional que no podría quedar bajo una supuesta neutralidad ideológica.
5. La concepción democrática de las relaciones sociales y humanas.
6. La visión optimista y positivista en las posibilidades del hombre para orientar y optimizar su propio sentido.
Por otro lado, los modelos de competencias traducen los conocimientos, habilidades, motivos y atributos de las personas en conductas observables y repetibles, que pueden ser fácilmente identificables y modeladas mediante la gerencia del talento. Las competencias determinan las conductas que producen resultados para la empresa o en este caso para la comunidad del “Barrio El Carmen”.

Para llevarla a cabo se debe

1. clasificar la población por género, edad, nivel académico
2. aplicación de pruebas o evaluaciones para medir capacidades y conocimientos
3. selección del personal
4. organización de labores según corresponda.
5. plantear y recibir sugerencias de mejoramiento
6. desarrollar los objetivos para la realización de la tarea propuesta

También, cuando hablamos de intervención se hace referencia a acción en este caso acción comunitaria la cual fomenta el abordaje de situaciones problemas para crear una transformación psicosocial en un entorno determinado logrando así el crecimiento integral de los individuos implicados en dicho abordaje.

Con el modelo de intervención por competencia se busca:

1. Lograr un cambio psicosocial en los individuos de esta comunidad, desterrando cualquier pensamiento de desesperanza y pesimismo acerca de la realidad que afrontan.
2. Es obvio que para lograr una trasformación de este tipo se necesita de orientación profesional en varios enfoques, voluntad por parte de los individuos y por supuesto recursos para llevarla a cabo.
3. Se deberán implementar estrategias técnicas para restablecer el tejido social de esta comunidad, empezando por el acompañamiento psicosocial de cada familia de esta comunidad, es decir primero hay que construir las bases para después empezar por la estructura.
4. Crear espacios lúdicos de interacción entre los habitantes el cual les permita concertar debatir su realidad actual y las futuras problemáticas que le han de venir, así como también sus logros y momentos de satisfacción. Este espacio se crea con el fin de que se refuerce la comunicación y la unión entre habitantes.
5. El modelo es intervención por competencias pues necesitamos buscar la forma de sensibilizar a las entidades territoriales para lograr que los habitantes de esta comunidad sean personas competentes en el ámbito laboral y q esto les permita tener ingresos para mejorar su calidad de vida.

6. Al mejorar la calidad de vida de estas personas muchos otros ámbitos empezaran a mejorar también, como por ejemplo, los niños tendrán la oportunidad de obtener educación y por ende asegurar una mejor calidad de vida.

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